Los Mejores Productos Contra El Colesterol
Los Mejores Productos Contra El Colesterol
Un estudio de la Universidad de Harvard ha permitido realizar la lista definitiva de alimentos que pueden reducir y hasta eliminar los factores de riesgo de infarto e ictus. Este artículo ha sido escrito por Sara Cabrero y me parece interesante para todas aquellas personas que quieran prevenir el colesterol o mantenerlo a raya por bien de nuestra salud.
El control de lo que ingerimos y la buena alimentación se han convertido en una preocupación capital en este tiempo. Los malos hábitos que nos ha impuesto el ritmo de vida actual han desatado problema de salud que muchos intentan atajar de todas las formas posibles. Un buen ejemplo de ello es el colesterol, un factor de riesgo de infarto e ictus, que cada día afecta a más personas. Una reciente investigación apunta a cifras realmente preocupantes. Según el estudio de Nutrición y riesgo Cardiovascular en España, la mitad de la población adulta del país tiene el colesterol elevado.
Son muchos los que ante este problema buscan fórmulas mágicas que proliferan sin control en la red. Y al otro lado de la balanza se sitúan informes, como el de la prestigiosa Harvard Medical School, que muestran el listado de los alimentos más eficaces para ayudar a bajar el colesterol.
La dieta de un hipercolesterolémico debe contener avena, cebada así como otros granos integrales; pero también debe incluir legumbres, berenjena, la okra, los aceite vegetales, manzanas, uvas, fresas y cítricos, la soja o el pescado graso, entre los más significativos.
Avena: Rica en proteínas de alto valor biológico, así como en grasas y en un importante número de vitaminas y minerales, la avena es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal. Está formada por un conjunto de sustancias cuyo efecto ha demostrado la reducción de las tasas de colesterol plasmático. Las conocidas como grasas insaturadas, el avenasterol, la fibra o la lecitina son un ejemplo de ello. Las primeras contienen el ácido graso esencial linoleico, que es de gran calidad, mientras que el avenasterol, por ejemplo, es un fitosterol que disminuye la absorción de colesterol en el intestino.
Legumbres. Los expertos aseguran que los componentes fitoquímicos que se pueden encontrar en estos alimentos permiten reducir el colesterol sérico, pero además previenen la formación de depósitos de colesterol. Las legumbres contienen lectinas que favorecen el transporte del colesterol sanguíneo y su metabolismo impidiendo que este se quede acumulado en las paredes de las arterias y las saponinas, que disminuyen la absorción del mismo en el tracto digestivo.
Cebada: Los betaglucanos son uno de los componentes que convierten a este producto en uno de los más efectivos en la lucha contra el colesterol. Los últimos estudios han demostrado que son muy eficaces en la reducción del más perjudicial, el LDL. Pero también existen otros componentes en la cebada que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud. Su nombre es tocotrienol y es una forma de vitamina E con un interesante efecto antioxidante. Además, este compuesto no solo se encuentra en la cebada más concretamente en la cáscara también se puede encontrar en alimentos como el arroz o la avena.
Okra: Es una hortaliza rica en fibra soluble y mucílagos, protege la mucosas digestiva. Es poco conocida en nuestro país y se suele comer en ensalada, sopa o como guarnición de carnes o pescados. Ver más información en mujeryevolucion.blogspot.com
Los frutos secos: Las nueces son las grandes protagonistas cuando de bajar el colesterol se trata. Este alimento contiene ácido linolénico, un compuesto que nosotros transformamos en ácidos grasos omega 3. Además, cuenta también con fitosteroles.
El aceite: El aceite de oliva sigue siendo el rey en toda dieta saludable que se precie. El oro líquido es rico en ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y fitosteroles.
La soja: Posee ácidos linoléicos y oleicos, lo que se traduce en una grasa de alta calidad nutricional. Pero también tienen lecitina e isoflavonas, que han demostrado realizar una función inhibitoria de la agregación plaquetaria, así como una actividad antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad.
Berenjena, manzana, uva, fresas y cítricos: La fibra es el gran beneficio que la ingesta de estos productos otorgará a nuestro cuerpo. Este compuesto limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol.
Pescado: El pescado azul debería ser una constante en todo menú saludable que se precie. Contienen una media de diez gramos de grasa rica en ácidos grasos polinsaturados de la serie omega 3 y son capaces de disminuir los triglicéridos plasmáticos, así como aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y regular la tensión arterial.
Comentarios
Publicar un comentario