Las Picaduras De Abejas o Avispas Con Reacción
Las Picaduras De Abejas o Avispas Con Reacción
Las abejas y las avispas inoculan un veneno que puede causarle a algunos una virulenta reacción: el sistema inmunológico se siente atacado y reacciona de forma exagerada. En casos raros, la muerte por choque anafiláctico puede llegar en minutos tras la picadura.
1. Reacción Localizada: El aguijón es como una inyección cargada de veneno. Además, en el caso de la abeja se queda clavado y hay que retirarlo con pinzas, sin apretar la bolsa superior, para no esparcir el veneno.
La reacción será parecida a la de la picadura del mosquito: picor o dolor e inflamación de la zona, aunque seguramente más intensos.
Lave la picadura y calme el dolor presionando con una compresa fría o un cubito de hielo envuelto en plástico.
2. Tipos de reacción alérgica tras la picadura: El gran riesgo de las picaduras de abeja o avispa es que la respuesta inmune sea exagerada y haya una reacción anafiláctica.
Si es leve producirá picor y enrojecimiento generalizados e inflamación de las partes blandas, como los párpados o los labios.
Si es grave añadirá dificultad para respirar por inflamación de las vías respiratorias, taquicardia y alteraciones cardiovasculares.
3. La Adrenalina Puede Salvar: En caso de reacción anafiláctica, pida ayuda médica urgente o traslade a la víctima al centro sanitario más cercano.
El nerviosismo agudiza los síntomas. Tranquilice a la víctima y ayúdela a colocarse en posición semisentada: con la espalda en un ángulo aproximado de 45 º y las rodillas ligeramente flexionadas.
Si dispone de una inyección de adrenalina (muchos alérgicos las tienen), inyéctesela. Las inyecciones de corticoides y los antihistamínicos pueden ser de ayuda si la reacción alérgica es leve.
Hable con el médico de lo ocurrido para que le recete una inyección de adrenalina, que deberá tener en su botiquín y llevar consigo en situaciones de riesgo (excursiones veraniegas, etc.).
Comentarios
Publicar un comentario